https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=1428369436397452714#earnings

CANAL DE VIDEO MIVENTANAVIAJERA

CANAL DE VIDEO MIVENTANAVIAJERA
Canal de Video Miventanaviajera

Datos personales

Mi foto
SANTA CRISTINA D'ARO, Girona, Spain
"Me encanta viajar, me fascina la Historia, el Arte , la Cultura... Y por otro lado me gusta también el mundo de la Belleza y la Moda. Y pensé: ¿Por qué no crear un blog donde se den cita estas grandes pasiones? Así nació Miventanaviajera." Un saludo a todos mis seguidores .

lunes, 8 de marzo de 2021




EL ORIGEN DE LA EXPRESIÓN "ESTÁS MÁS PERDÍO QUE EL BARCO DEL ARROZ"  (II)


Debido al gran interés que ha despertado lo publicado sobre el origen de la expresión "Estás más perdío que el barco del arroz", seguimos informando un poco más sobre este dicho tan conocido.

En el articulo anterior de Miventanaviajera sólo hicimos referencia al origen de esta expresión. Hablamos de un barco argentino, el Alcatraz,  enviado en la década de los años 40 desde Argentina a España cargado de arroz, pero que nunca llegó a nuestras costas.


 En años posteriores han ocurrido otros hechos que han hecho que este dicho sea más conocido. Pasemos a detallarlos:

En los años 50, un barco de vapor cargado de arroz se soltó de sus amarras cuando estaba amarrado en el Muelle de Cádiz, fue arrastrado por la corriente hacia la costa y se abrió, soltando todo su cargamento. En esta ocasión, el arroz pudo ser salvado con grúas.

En la década de 1980, se llevó a cabo en Sevilla una colecta de arroz procedente de las Marismas del Guadalquivir, para ser enviadas a Etiopía. Una vez que el barco zarpó, los sevillanos no tuvieron noticias de la llegada de éste al país africano, ni de su regreso.

El 27 de febrero de 1994, un barco chipriota cargado con 6080 toneladas de arroz procedente de Bangkok, el Weisshorn, iba a penetrar en el río Guadalquivir con destino al puerto de Sevilla. A la altura de Chipiona, debido a la marea baja, el barco quedó encallado en la plataforma continental, provocando vías de agua.

El arroz se infló con el agua de mar hasta el punto de abollar las puertas metálicas que lo guardaban. El barco acabó partiéndose en dos y la tripulación huyó del barco hacia las costas de Chipiona. Se dice que el buque no encalló por accidente, sino que fue el Capitán el que lo acercó a propósito a la costa, por una deuda con el armador.

 El vídeo publicado corresponde a este barco y aquí os dejamos algunas fotos.







 Otra versión más oficial apunta a que el barco se encontraba fondeado en el día de los hechos frente a las costas de Sanlúcar a la espera de entrar por el río, en ése día hubo un fuerte temporal que rompió la cadena del ancla, y el navío se vio arrastrado por el viento y el oleaje hasta una zona poco profunda conocida como "Bajo Picacho", donde encalló.

 Los vecinos de Sanlúcar y Chipiona sufrieron durante más de un mes un olor insoportable provocado por su putrefacción.

Este barco se puede ver desde Chipiona, Sanlúcar de Barrameda y la costa del Parque Nacional de Doñana (Huelva), y es conocidos por los lugareños como el "Barco del arroz".

Os dejamos también otro video del magazine Contigo del 28 de noviembre de 2014. Muy interesante lo que comenta Liliana Romero. Entrad en este enlace.

https://youtu.be/xR7y4BAbYL8

 ¡¡Esperamos no estar muchas veces "mas perdío" que el barco del arroz.!!













No hay comentarios:

Publicar un comentario