CADAQUÉS
Quizás su aislamiento y su peculiar belleza sean las razones por las que este pueblo de Girona haya sido un lugar de atracción para artistas y turistas desde principios del siglo XX hasta la actualidad.
Antes de llegar al municipio nos encontramos un paisaje montañoso, que conforme lo vamos
atravesando por carretera se nos hace mas difícil imaginarnos que tras él nos vamos a encontrar el mar con este pequeño pueblo a sus pies.
Cadaqués es el pueblo más oriental de la península ibérica. Vivió de cara al mar prácticamente separado , por tierra, del resto de la comarca del Ampurdán hasta finales del siglo XIX.
El origen del nombre es "Cap de Quers" o "Cap d' Aqués " que se traduce por "Cabo de rocas".
En el siglo XIX fueron famosas las industrias de salazones que, aunque hoy ya no tienen tanta importancia, suponen una parte de la economía local no dedicada al turismo, destacando entre sus productos las Anchoas de Cadaqués.
En este video se ve como una paisana de Cadaqués prepara las anchoas:
https://youtu.be/86AIFTHp0_A
Desde 1905 familias de Barcelona, Figueras , y Girona y otras ciudades cercanas empezaron a pasar las vacaciones de verano en este municipio.
El pintor surrealista Salvador Dalí, cuya familia tenía en el pueblo la residencia veraniega, donde había estado de visita en su época de estudiante Federico García Lorca, volvió de Nueva York en 1948 y se instaló en Port Lligat, una de las calas del término.
No dejéis de hacer una visita a la Casa Museo Salvador Dalí, el genial pintor.
Andar también por el casco antiguo y apreciar la belleza de la iglesia de Santa María, construida en el siglo XVII en el punto más alto del núcleo antiguo, rodeada de las callejuelas que dan a Cadaqués su especial encanto. Es de estilo gótico y es conocida también por albergar en su interior el Festival Internacional de Música de Cadaqués, punto de encuentro de importantes músicos, solitas directores y compositores.
El cabo de Creus es el punto más al este de la península ibérica. Está declarado desde el año 1998 como Parque Natural, siendo el único en España con dos zonas, la marítima y la terrestre, y considerado como el área deshabitada más grande de la costa mediterránea española. Numerosas especies protegidas de plantas y animales únicas en el mundo habitan en todo el parque. Su costa de gran valor paisajístico, con impresionantes acantilados, escondidas calas y pequeñas islas, es conocida por los submarinistas como un paraíso subacuático por su espectacular riqueza submarina.
En la punta del Cabo de Creus se encuentra el Faro de Creus , lugar donde se rodó la película La luz del fin del mundo.
https://youtu.be/u_vB9sYf6vw
Por todo ello, no dejéis de visitar esta preciosa localidad catalana. ¡¡Os dejará encantados!! Necesitaréis alguna estancia para conocer esta localidad, y también toda la bella provincia de Girona. Os dejo este enlace por si os interesa:
Busca tu hotel en Girona
Booking.com