https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=1428369436397452714#earnings

CANAL DE VIDEO MIVENTANAVIAJERA

CANAL DE VIDEO MIVENTANAVIAJERA
Canal de Video Miventanaviajera

Datos personales

Mi foto
SANTA CRISTINA D'ARO, Girona, Spain
"Me encanta viajar, me fascina la Historia, el Arte , la Cultura... Y por otro lado me gusta también el mundo de la Belleza y la Moda. Y pensé: ¿Por qué no crear un blog donde se den cita estas grandes pasiones? Así nació Miventanaviajera." Un saludo a todos mis seguidores .

martes, 4 de agosto de 2015

EFEMÉRIDES

¿Sabes qué ocurrió el 4 de agosto?

1449 Se crean los miñones de Álava, milicia foral destinada a la persecución de los malhechores.
1897 Se anuncia el hallazgo en la localidad de Elche (Alicante) del busto de una mujer enjoyada, muestra del arte Ibérico, que se bautizaría con el nombre de Dama de Elche.
1911 Tripulantes del guardacostas "Numancia" se insubordinan pero son capturados, trasladados al castillo de Cuatro Torres (San Fernando) y procesados.
1927 El Gobierno español prohíbe trabajar a las mujeres desde las nueve de la noche hasta las cinco de la mañana.
1973 La empresa automovilística española SEAT fabrica el último "600", dieciséis años después de su aparición en el mercado.
2012 El nadador estadounidense Michael Phelps anuncia su retirada de la competición en Londres 2012, tras conseguir su 22ª medalla, 18º oro.



LA DAMA DE ELCHE O LA REINA MORA


La Dama de Elche, hallada en La Alcudia, es una de las obras escultóricas más célebres del mundo. Actualmente se custodia en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid.

Se descubrió el día 4 de agosto de 1897. Según la leyenda local, Manuel Campello Esclápez, Manolico, un chico de 14 años  y que ayudaba en las tareas a unos obreros agrícolas que estaban en la zona ,fue el descubridor. Usando el pico , y aprovechando un descanso de los jornaleros, empezó a excavar.

 En un golpe de azadón se dio cuenta de que topaba con algo duro que no era tierra (se puede ver aún la marca del azadón). Llamó a los hombres y entre todos empezaron a escarbar la arena. Así fue como apareció el busto de la Dama de Elche. Desde ese momento fue bautizada por Manolico como Reina mora.

Esta versión, sin embargo, difiere del informe oficial redactado por Pedro Ibarra Ruiz el 14 de agosto del mismo año. Según este informe fue otro jornalero quien dio con su pico en la Dama.

El lugar donde se descubrió el busto de la Dama es hoy un yacimiento arqueológico donde se han ido descubriendo a lo largo de los años numerosas piezas de mucho valor, íberas y romanas, testimonios de aquellas civilizaciones. Se ha descubierto un poblado íbero-púnico, alcantarillado romano, mosaicos, murallas y casas romanas y hasta los cimientos, un mosaico y una lámpara con la efigie de San Abdón, pertenecientes a una basílica cristiana que se supone del siglo V.

La Dama de Elche es un busto labrado en piedra arenisca. En el momento del hallazgo,  conservaba restos de pintura roja, azul y blanca que decoraba, los labios, la mantilla y el manto.
Su altura es de 56 centímetros y el perímetro de sus hombros y pecho de 115 centímetros, siendo así sus proporciones de tamaño natural.

La Dama de Elche, es una escultura que esconde muchos misterios ya que hoy en día todavía no se sabe si el busto representa a una diosa, a una sacerdotisa o a una dama de alta alcurnia. Además, en la parte posterior se aprecia una cavidad de 18 centímetros de diámetro y de 16 de profundidad, sobre cuya finalidad todavía se desconoce.




 
 
 
Manuel Campello, su descubridor