Me encanta la hierbabuena o yerbabuena; Me encanta tener en casa una maceta con esta planta y oler el aroma que desprende.
La Mentha spicata es una especie del género Mentha, una hierba aromática muy empleada en gastronomía y perfumería por su aroma intenso y fresco. A veces dudamos si la menta y la hierbabuena es lo mismo. Desde un punto de vista botánico, ‘menta’ es la denominación general de la familia de plantas. Y entre las muchas variedades existentes está la hierbabuena (mentha spicata).
Así que podemos decir que llamar menta a la hierbabuena es correcto.
El uso medicinal de esta planta se remonta a los primeros tiempos de los griegos y romanos.
¿Sabías que en la Edad Media se utilizó para refrescar el aliento y blanquear los dientes?
¿Sabías que el emperador Carlomagno emitió una orden en la que reclamaba que se cultivasen en los campos unas hierbas y condimentos incluyendo la Menta spicata?.
A partir del siglo XVIII se hizo famosa para ayudar al estómago.
Tiene propiedades antisépticas, analgésicas, antiinflamatorio y estimulantes. Ver
Gel Frío Relax
La forma más común de usar la hierbabuena es haciendo infusión con sus hojas. De esta forma se ayuda a tratar los problemas de indigestión, gases intestinales y las inflamaciones del hígado, actúa sobre la vesícula biliar ya que activa la producción de la bilis, además alivia los mareos y dolores.
Contiene mentol como principal componente activo, pudiendo actuar directamente sobre los nervios que transmiten la sensación dolorosa, amortiguando así tal sensación.
La hierbabuena se consume como bebida en infusión. Se utiliza como hierba aromática, siendo uno de los aromas utilizados para caramelos, chicles, helados y otras preparaciones de repostería aromatizadas con menta.
Se utiliza para aderezar ensaladas, sopas, carnes de caza y de cordero.
Las hojas de Mentha spicata o hierbabuena también se utilizan para realizar uno de los cócteles más populares, el mojito cubano.
Y para aromatizar platos como el puchero, procedente de Andalucía, mi tierra. Probadlo con unas hojitas de hierbabuena. Os gustará.
La infusión de té con hierbabuena es el conocido té moruno.
Para terminar quiero que conozcáis el Té complex Stevia con hierbabuena.
Este té no es un medicamento; está compuesto de extractos de origen natural, sin azúcares, conservantes, productos químicos, aromas ni colorantes.
Esta bebida ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos
Es diurética, antioxidante y previene la fatiga. Por su contenido en stevia rebaudiana natural y té verde ayuda en la diabetes y la regulación de la tensión.
Y lo podéis encontrar entrando en este enlace:
Té complex Xtevia con Hierbabuena
Bueno, viajeros, espero que os haya gustado este post. ¿Os gusta también la hierbabuena como a mi?
Espero vuestros comentarios.