https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=1428369436397452714#earnings

CANAL DE VIDEO MIVENTANAVIAJERA

CANAL DE VIDEO MIVENTANAVIAJERA
Canal de Video Miventanaviajera

Datos personales

Mi foto
SANTA CRISTINA D'ARO, Girona, Spain
"Me encanta viajar, me fascina la Historia, el Arte , la Cultura... Y por otro lado me gusta también el mundo de la Belleza y la Moda. Y pensé: ¿Por qué no crear un blog donde se den cita estas grandes pasiones? Así nació Miventanaviajera." Un saludo a todos mis seguidores .

martes, 30 de abril de 2019

LENCERÍA Y CORSETERÍA. CAPÍTULO 1

 Os quiero hablar de un sector de la moda que me apasiona: la lencería íntima femenina. En mi trayectoria profesional he estado muy relacionada con ella. Así pues, voy a comenzar por sus orígenes, por su historia.




 INTRODUCCIÓN.

La palabra "lencería" viene de lienzo. Y lienzo es una tela tejida con lino. Tradicionalmente, hablar de lencería ha sido hablar de ropa blanca, tanto si ésta formaba parte del ajuar de la casa, como si se trataba de la ropa íntima.
Desde que se conoce como tal, la ropa interior ha sido utilizada como señal de rango y distinción por mujeres privilegiadas.
Aún hoy, representa muchos papeles, aparte de su mera funcionalidad, se le añade significados de órdenes tan diversas como el erotismo, la moda, el simbolismo social y hasta la rebeldía.
La historia de nosotras, de las mujeres, está íntimamente ligada a la historia de la lencería. Es un claro exponente del paso de la mujer por el mundo civilizado.


EDAD ANTIGUA

En Egipto podemos decir que el pueblo no se vestía. El clima cálido permitía prescindir del traje. Los esclavos usaban una especie de taparrabos. Las clases pudientes velaban su completa desnudez con túnicas y velos transparentes.






El traje cretense, aún perteneciendo a la antigüedad, tiene una sorprendente actualidad, y para nosotros un enorme interés. La silueta femenina, configurada a base de un traje cosido y no enrollado, como en otros lugares, dibujaba como una especie de campanilla, lo que nos sugiere una armadura rígida y un culto a la cintura de avispa. Podemos decir que la corsetería estaba inventada.




¿Sabíais que debajo de sus elegantes túnicas drapeadas, los griegos no llevaban nada, o casi nada? No usaban ropa íntima, salvo excepciones.
Las señoras exuberantes utilizaban vendajes para sujetarse el pecho. La llamada "fascia pectoralis", una banda de tela o de piel. O el también llamado "zoster", confeccionado en lino. También los usaban las chicas solteras, pero una banda más estrecha, el "strophium", y se lo colocaban sobre la vestimenta a modo de cinturón.
Las mujeres deportistas eran otra excepción, ya que los bruscos movimientos les obligaban a utilizar prendas de sujeción similares a las actuales.




Las mujeres romanas también utilizaban el "strophium", junto con la "zona", una banda que rodeaba las  caderas. También se ponían el "Subligacullum", una especie de braga-faja, que utilizaban bailarinas y atletas. Todo muy refinado y bordado.