EFEMÉRIDES
¿Sabes qué ocurrió el 3 de octubre?
1714 La Real Academia Española de la Lengua es aprobada por real cédula de Felipe V.
1792 Se coloca la primera piedra de la Casa Blanca, en Washington, sede oficial del presidente de los Estados Unidos de América.
1863 Lincoln proclama fiesta nacional de EE.UU. el Día de Acción de Gracias.
1898 Circula por Madrid el primer tranvía eléctrico.
¿Sabes qué ocurrió el 3 de octubre?
1714 La Real Academia Española de la Lengua es aprobada por real cédula de Felipe V.
1792 Se coloca la primera piedra de la Casa Blanca, en Washington, sede oficial del presidente de los Estados Unidos de América.
1863 Lincoln proclama fiesta nacional de EE.UU. el Día de Acción de Gracias.
1898 Circula por Madrid el primer tranvía eléctrico.
1906 Se desarrolla en Berlín la primera conferencia de telegrafía sin hilos, que decide adoptar el SOS como señal de alarma.
1942 Lanzamiento con éxito, en la isla de Peenemunde (Alemania), del cohete V-2, famosa y mortífera arma secreta de Hitler y antecedente de la posterior tecnología espacial.
EL PRIMER TRANVÍA ELÉCTRICO POR MADRID
El tranvía es un medio de transporte de pasajeros que circula sobre rieles y por la superficie en áreas urbanas, en las propias calles, sin separación del resto de la vía ni senda o sector reservado. En 1898 circulaba el primer tranvía eléctrico por Madrid.
Los primeros servicios ferroviarios de pasajeros en el mundo se iniciaron en 1807 por la Oystermouth Railway (Ferrocarril Oystermouth) en Gales, usando carruajes especialmente diseñados en una línea de tranvía tirado por caballos Esta tecnología no tardó en llegar al Nuevo Mundo, ya que para 1832 se introduce en Nueva York, empezó a circular por París en 1854, a España llegó en el año 1871 y a Düsseldorf, Alemania, en 1876.
Tras la tracción a sangre, se intentó la tracción por vapor, como los ferrocarriles, mediante una pequeña máquina de vapor, pero las molestias causadas por los humos y el vapor, no hicieron popular este sistema.
El primer tranvía eléctrico fue puesto en servicio por Werner von Siemens en Berlín en 1879
En el caso de España, Madrid (1871), Barcelona y Bilbao (1872) tuvieron tranvías de tracción animal desde el siglo XIX. En 1879 la línea de tranvía Madrid-Leganés, empieza a funcionar con tracción de vapor y en 1897 funciona la primera línea electrificada. En Barcelona se introduce la tracción por vapor en 1877 (a Sant Andreu), y la primera línea electrificada es de 1899. La primera ciudad en introducir el servicio de tranvía eléctrico fue Bilbao.
Tras un larguísimo periodo en donde el tranvía había desaparecido de nuestras ciudades, se empezó a recuperar en varias poblaciones de nuestro país, como por ejemplo en Valencia, primera ciudad
en reintroducir el tranvía en 1994. Tuvo tal éxito que Bilbao(2002), Alicante (2003), Barcelona(2004), y otras ciudades más le siguieron en este proyecto.
1942 Lanzamiento con éxito, en la isla de Peenemunde (Alemania), del cohete V-2, famosa y mortífera arma secreta de Hitler y antecedente de la posterior tecnología espacial.
EL PRIMER TRANVÍA ELÉCTRICO POR MADRID
El tranvía es un medio de transporte de pasajeros que circula sobre rieles y por la superficie en áreas urbanas, en las propias calles, sin separación del resto de la vía ni senda o sector reservado. En 1898 circulaba el primer tranvía eléctrico por Madrid.
Primer tranvía eléctrico en Madrid
Los primeros servicios ferroviarios de pasajeros en el mundo se iniciaron en 1807 por la Oystermouth Railway (Ferrocarril Oystermouth) en Gales, usando carruajes especialmente diseñados en una línea de tranvía tirado por caballos Esta tecnología no tardó en llegar al Nuevo Mundo, ya que para 1832 se introduce en Nueva York, empezó a circular por París en 1854, a España llegó en el año 1871 y a Düsseldorf, Alemania, en 1876.
Puerta del Sol 1860
El primer tranvía eléctrico fue puesto en servicio por Werner von Siemens en Berlín en 1879
En el caso de España, Madrid (1871), Barcelona y Bilbao (1872) tuvieron tranvías de tracción animal desde el siglo XIX. En 1879 la línea de tranvía Madrid-Leganés, empieza a funcionar con tracción de vapor y en 1897 funciona la primera línea electrificada. En Barcelona se introduce la tracción por vapor en 1877 (a Sant Andreu), y la primera línea electrificada es de 1899. La primera ciudad en introducir el servicio de tranvía eléctrico fue Bilbao.
Tras un larguísimo periodo en donde el tranvía había desaparecido de nuestras ciudades, se empezó a recuperar en varias poblaciones de nuestro país, como por ejemplo en Valencia, primera ciudad
en reintroducir el tranvía en 1994. Tuvo tal éxito que Bilbao(2002), Alicante (2003), Barcelona(2004), y otras ciudades más le siguieron en este proyecto.
Tranvía en Sóller
Tranvía en Barcelona
Tranvía en Alicante