https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=1428369436397452714#earnings

CANAL DE VIDEO MIVENTANAVIAJERA

CANAL DE VIDEO MIVENTANAVIAJERA
Canal de Video Miventanaviajera

Datos personales

Mi foto
SANTA CRISTINA D'ARO, Girona, Spain
"Me encanta viajar, me fascina la Historia, el Arte , la Cultura... Y por otro lado me gusta también el mundo de la Belleza y la Moda. Y pensé: ¿Por qué no crear un blog donde se den cita estas grandes pasiones? Así nació Miventanaviajera." Un saludo a todos mis seguidores .

jueves, 11 de noviembre de 2021



CONCIERTO DE ARANJUEZ, ADAGIO del compositor Joaquín Rodrigo, en la guitarra del genial  Paco de Lucía.

No me canso de escuchar esta bellísima composición del compositor español Joaquín Rodrigo, y si a esto le añades la genial interpretación de nuestro querido maestro Paco de Lucía...¡¡Para qué pedir más!!. Belleza pura.

El Concierto de Aranjuez es una composición musical para guitarra y orquesta, y fue escrito  en 1939.  Es seguramente el trabajo más conocido de Rodrigo. Se considera la obra musical española más interpretada en el mundo, y su adagio es singularmente popular, habiendo sido cantado por múltiples figuras de la ópera y la canción melódica.

 Se compone de tres movimientos. El segundo, Adagio, es el más conocido de los tres,  marcado por su paso lento y melodía reservada.



El Concierto de Aranjuez, escrito en París, fue escrito para reflejar a los jardines del Palacio Real de Aranjuez, la residencia primaveral del rey Felipe II en la segunda mitad del siglo XVI, y posteriormente reconstruido a mediados del siglo XVIII por Fernando VI.


La obra intenta transportar al oyente a los sonidos de la naturaleza de otro lugar y otro tiempo. Este concierto revela la notable influencia que tuvo el Al-Ándalus en la cultura y arte español. Hay autores que dicen que esta melodía hace referencia a las tristes y hermosas notas como recordatorio a los trágicos sucesos de la Guerra Civil Española.


Paco de Lucía, nacido en Algeciras (Cádiz), interpretó la obra en 1991 en el Teatro Bulevar en Torrelodones con el Maestro Rodrigo presente, el cual dijo unos días antes "Estoy realmente encantado de que mi concierto se interprete el mayor número de veces posible, y me parece muy bien que se aborde en esta ocasión con un tratamiento tan distinto del clásico como es el del flamenco".


Según un estudio publicado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en julio de 2005, el Concierto de Aranjuez es la pieza musical española que más gusta en el Japón.

En la película Escuela de rock, oyendo a los estudiantes tocar el Concierto de Aranjuez, el personaje principal Dewey Finn tiene la idea de formar una banda con los niños.

En 1991, el Rey Juan Carlos elevó a Rodrigo a la nobleza, dándole el título de Marqués de los Jardines de Aranjuez.
Michelle Kwan ganó su quinto campeonato del mundo de patinaje artístico sobre hielo al patinar con la interpretación del Concierto.

EFEMÉRIDES

¿Sabéis qué ocurrió el 11 de noviembre en el mundo?

1912 La cupletista Raquel Meller obtiene un gran éxito durante su actuación en el Teatro Novedades de Barcelona.

 1918 Firma del armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial, en el bosque de Compiegne, a unos 100 km de París.


 1931 El científico naturalista Frederick Allison comunica el descubrimiento de un nuevo elemento, el número 85 de la tabla periódica, al que denominará halógeno.


 2009 En el valle del Éufrates, al norte de Siria, un grupo de arqueólogos españoles descubre una ciudad de hace 3.200 años.



RAQUEL MELLER, LA GRAN ARTISTA ESPAÑOLA DE LOS AÑOS 20 Y 30

Cuando escuchamos canciones como "La Violetera", "El Relicario"  o "Nena" se me viene a la cabeza a la gran Sara Montiel interpretándolas. Pero estos cuplés ya alcanzaron fama en la voz de la artista española de mayor éxito internacional de los años 20 y 30: Raquel Meller.

 
Nació en Tarazona, un pueblo de Zaragoza, en 1888, y fue cantante, cupletista y actriz. En su ciudad natal existe una exposición permanente sobre la cantante.
Su nombre verdadero fue Francisca Márquez López.

Bajo el tutelaje de Marta Oliver, una famosa actirz, Paca , como así la llamaban, debutó en el salón La Gran Peña en 1908 bajo el nombre de La Bella Raquel. Poco después cambió definitivamente su nombre a Raquel Meller, con apellido de sonido alemán, al parecer en recuerdo de un amor de dicha nacionalidad.

El 16 de septiembre de 1911 Raquel hace su gran debut en el Teatro Arnau de Barcelona. Fue en esa época en donde cantó La Violetera y El Relicario, las dos canciones compuestas por José Padilla que la hicieron famosísima.

 
Se caso con Enrique Gómez Carrillo en 1919 pero el matrimonio se rompió en 1922

 El mismo año, Raquel celebró sus primeros triunfos en París (Olympia), Argentina, Uruguay y Chile. En 1926 hizo una gran gira por los Estados Unidos, recorriendo Nueva York, Filadelfia, Chicago, Boston, Baltimore y Los Ángeles.



Hacia 1930 Raquel atrajo la atención de Charlie Chaplin, quien le ofreció interpretar un papel principal en su película Luces de la ciudad (City Lights, 1931), sin éxito. Chaplin sí incorporó la melodía de la canción La Violetera de José Padilla como tema principal en esta película, omitiendo la autoría del maestro Padilla.




 En 1922 Raquel dio un primer paso en su carrera cinematográfica. Entre sus grandes éxitos se encuentran Violetas imperiales (1923) y Carmen (1926), aún en el cine mudo. En 1932 rodó una segunda versión de Violetas imperiales para el cine sonoro, y en 1936 comenzó con el rodaje de Lola la de Triana, cuya producción fue interrumpida por la Guerra Civil española.


 
 


 En los años treinta Raquel residió en Francia, disfrutando de su celebridad. Superó en popularidad e ingresos durante varios años a estrellas como Carlos Gardel y Maurice Chevalier. Su voz, belleza, elegancia, grandes ojos negros y su talento como cupletista le garantizaban el estrellato.


Admiradores como la propia Sarah Bernhardt la llamaron «genio». Antes de que ella apareciera en escena, los cuplés se veían como canciones de género ínfimo. Las interpretaciones de Raquel Meller dieron al cuplé un aceptable nivel social.

 La Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial provocaron un cambio abrupto en su carrera. Después de la Guerra Civil volvió a Barcelona, logrando de nuevo la popularidad con la obra teatral de José Padilla La Violetera. En Barcelona se casó por segunda vez con el empresario francés Demon Sayac. Aunque nunca se divorciaron, decidieron vivir separados.


 Durante los años siguientes, poco a poco, Raquel Meller se quedó sola y medio olvidada en Barcelona. Poco después del estreno de las películas El último cuplé (1957) y La violetera (1958) con Sara Montiel, en donde se cantaron los éxitos de su tiempo de gloria, Raquel trató de recuperar su fama de estrella, pero fracasó, ya que nadie se acordaba de ella. Nunca tuvo hijos propios, pero adoptó a dos.


 En 1962, cuando llevaba algún tiempo alejada del espectáculo, sufrió una caída que agravó su enfermedad coronaria. El 26 de julio de 1962 fallecerá en el Hospital de la Cruz Roja de Barcelona acompañada de su hijo y de la presidenta del Hospital, Condesa Pilar de Lacambre, gran amiga de la artista. El entierro, en el Cementerio de Montjuic de Barcelona, fue multitudinario y toda la prensa se hizo eco de la sensible pérdida.


Se dice que en realidad no cantaba, sino que interpretaba sus canciones con un dramatismo excepcional.




Os dejo estos videos con canciones como La Violetera, Nena. interpretadas por la actriz y cantante:
https://www.youtube.com/watch?v=xbITmK5h2gc
https://www.youtube.com/watch?v=n0RR0P_aKSM
https://www.youtube.com/watch?v=ynhlNngNl84