https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=1428369436397452714#earnings

CANAL DE VIDEO MIVENTANAVIAJERA

CANAL DE VIDEO MIVENTANAVIAJERA
Canal de Video Miventanaviajera

Datos personales

Mi foto
SANTA CRISTINA D'ARO, Girona, Spain
"Me encanta viajar, me fascina la Historia, el Arte , la Cultura... Y por otro lado me gusta también el mundo de la Belleza y la Moda. Y pensé: ¿Por qué no crear un blog donde se den cita estas grandes pasiones? Así nació Miventanaviajera." Un saludo a todos mis seguidores .

viernes, 27 de noviembre de 2015

EFEMÉRIDES

¿Sabéis qué ocurrió el 27 de noviembre?


1807 Huyendo de la invasión francesa, la familia real portuguesa embarca con destino a Brasil.

 1868 El emperador de Japón traslada su residencia de la ciudad de Kioto a Yedo, que en adelante se llamará Tokio.


 1895 El científico y millonario sueco Alfredo Nobel dispone en su testamento que las rentas de su fortuna se distribuyan en los cinco premios Nobel.


 1929 Procedente de Cádiz y remolcado por el Cíclope llega al puerto de Cartagena el casco del primitivo submarino de Isaac
Peral.

 1957 Se celebra, por primera vez en toda España, el "día del maestro".


 2007 Se hace público el mayor y más rico yacimiento de dinosaurios de Europa, integrado por 8.000 fósiles del período Cretácico, que fue descubierto en la provincia de Cuenca, el pasado mes de junio, durante las excavaciones para las infraestructuras del AVE Madrid-Valencia.


 2009 El premio Nacional de Teatro es concedido a la actriz Vicky Peña.





ALFRED NOBEL, EL INVENTOR DE LA DINAMITA.

De todos es sabido que cada año se conceden en Estocolmo (Suecia) la entrega de los Premios Nobel. Supone todo un acontecimiento. Pero, ¿Qué sabemos de Alfred Nobel?.





Alfred Bernhard Nobel nació en Estocolmo en 1833. Fue un químico, ingeniero, inventor y fabricante de armas sueco, famoso principalmente por la invención de la dinamita y por crear los premios que llevan su nombre.
 
Su padre, Immanuel , también fue inventor, y a él se le debe la invención de  las primeras armas explosivas para la guerra al servir al ejército del Zar.
 
En uno de sus viajes por el mundo, Alfred conoció a Ascanio Sobrero, quien 3 años antes inventó la nitroglicerina, explosivo que mezclaba glicerina con ácido sulfúrico y ácido nítrico, pero era tan inestable que con sólo moverlo podía explotar.
 
Alfred comenzó a experimentar la forma de poder estabilizar la nitroglicerina, todo ello con la ayuda de su padre. En una de las explosiones experimentales murió uno de sus hermanos y algunos ayudantes .
Por fin, en 1865 descubrió la forma de estabilizarla,  al usar como aditivo el kieselgur, que permitía que la nitroglicerina líquida formara una pasta más fácil de contener y transportar. Para ello también inventó las barras que la contienen, esos tubos rojos, y el detonador para hacerla explotar a distancia.
 
 
 
Registró durante su vida 350 patentes y en la actualidad su nombre sobrevive en varias compañías, como Dynamit Nobel y AkzoNobel.
 
 
"Si tuviera mil ideas y sólo una resultase ser buena, estaría satisfecho"
 
En su testamento firmado el 27 de noviembre de 1895, Nobel instituye con su fortuna un fondo con el que se premiaría a los mejores exponentes en la Literatura, Fisiología o Medicina, Física, Química y Paz. Una hemorragia cerebral le causó la muerte cuando estaba en su hogar en San Remo, Italia, el 10 de diciembre de 1896 a la edad de 63 años.
 
 
 
Se calcula que su fortuna en el momento de su muerte era de 33 000 000 coronas, de las que legó a su familia apenas 100 000 coronas. El resto fue destinado a los Premios Nobel.
 
 

 
En su honor llamaron a un asteroide  con el nombre de Nobel, y un cráter lunar lo lleva también, así como un elemento químico, el Nobelio, y por supuesto, los premios Nobel.
 
 
Sala De conciertos de Estocolmo, donde se entregan los Premios Nobel
 
Entrega de los premios Nobel