https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=1428369436397452714#earnings

CANAL DE VIDEO MIVENTANAVIAJERA

CANAL DE VIDEO MIVENTANAVIAJERA
Canal de Video Miventanaviajera

Datos personales

Mi foto
SANTA CRISTINA D'ARO, Girona, Spain
"Me encanta viajar, me fascina la Historia, el Arte , la Cultura... Y por otro lado me gusta también el mundo de la Belleza y la Moda. Y pensé: ¿Por qué no crear un blog donde se den cita estas grandes pasiones? Así nació Miventanaviajera." Un saludo a todos mis seguidores .

lunes, 6 de abril de 2020

¿Sabéis qué ocurrió en el mundo el 6 de abril? He recopilado algunos de los acontecimientos importantes y curiosos de la historia.

1199 Fallece Ricardo Corazón de León de Inglaterra.

 Ricardo I de Inglaterra , conocido como Ricardo Corazón de León , fue rey de Inglaterra entre 1189 y 1199, siendo el tercer hijo del rey Enrique II de Inglaterra y de Leonor de Aquitania.


 Retrato idealizado de Ricardo elaborado en el siglo XIX por el pintor francés Merry-Joseph Blondel.

En su época, el trovador Bertran de Born lo apodó “Òc e non” (‘sí y no’). Durante su reinado, solo visitó Inglaterra en dos ocasiones: las correspondientes a sus dos coronaciones. En total, no llegaron a seis los meses que pisó su suelo como rey.
Tomó parte en la Tercera Cruzada, con campañas en Sicilia y Chipre en el camino y, posteriormente, pasó un período arrestado por Leopoldo V, duque de Austria.


 Ruinas del castillo de Dürnstein, actual Austria, en el que estuvo prisionero Ricardo.


Tumba de Ricardo en la Abadía de Fontevrault, Francia.

El personaje de Ricardo Corazón de León aparece en la mayoría de las versiones fílmicas de la leyenda de Robin Hood. La más reciente, fue la  interpretada por Danny Huston en la película de 2010 Robin Hood, protagonizada por Russell Crowe y dirigida por Ridley Scott.

 También fue interpretado por Anthony Hopkins en la película de 1968 El león en invierno.


1652 Se funda en África del Sur Ciudad de El Cabo.

Es la segunda ciudad más poblada de Sudáfrica, después de Johannesburgo.





1706 Guerra de Sucesión Española: Felipe V asedia Barcelona, ocupada por el Archiduque Carlos.

El sitio de Barcelona fue una de las últimas operaciones militares de la Guerra de Sucesión Española. Se produjo entre el 25 de julio de 1713 y el 11 de septiembre de 1714. El combate enfrentó a los defensores de Barcelona, formados por la coronela y partidarios del archiduque Carlos; con las tropas de Felipe V de España y sus aliados franceses.


Asalto general del 11 de septiembre de 1714

 Desde 1980 en recuerdo de los caídos y la defensa por parte de los barceloneses, se conmemora como fiesta oficial de Cataluña (Diada Nacional de Catalunya), el Día Once de Septiembre.


 1722 Pedro I el Grande de Rusia impone un tributo sobre las barbas de los fieles ortodoxos.

En 1698, el emperador Pedro I de Rusia instituyó un impuesto sobre la barba para modernizar la sociedad de Rusia de acuerdo con el modelo de otras sociedades europeas.​ Quienes pagaban el impuesto estaban obligados a llevar una "ficha de barba"​ Esta estaba hecha de cobre o de plata, con un águila rusa a un lado y, en el otro, la parte inferior de una cara con nariz, boca, bigote y barba. Tenía inscritas dos frases: "el impuesto de barba ha sido recaudado" ​Quienes se oponían al impuesto eran afeitados a la fuerza públicamente. Curioso  ¿Verdad?



 1830 Joseph Smith funda en EEUU la iglesia de los mormones.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es la principal denominación cristiana perteneciente al Movimiento de los Santos de los Últimos Días, también conocido como mormonismo. Fue fundada por el estadounidense Joseph Smith el 6 de abril de 1830, en el oeste de Nueva York.


 1896 Primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna, realizados en Grecia.

Los Juegos Olímpicos de Atenas 1896, conocidos oficialmente como Juegos de la I Olimpiada, se celebraron en Atenas, Grecia, entre el 6 y el 15 de abril de 1896. Participaron 241 atletas masculinos —no hubo participación femenina— de 14 países, que disputaron en 43 competiciones de 9 deportes. Fueron los primeros Juegos Olímpicos de la Edad Contemporánea.

Desde entonces, cada cuatro años, deportistas de todos los países se reúnen para competir entre ellos. Solo las grandes guerras del siglo XX han impedido la realización de los Juegos Olímpicos, pero al culminar estas, se ha continuado con la tradición. Atenas organizó nuevamente los Juegos Olímpicos en 2004.


(Desgraciadamente, este año no se van a poder celebrar en la fecha prevista, debido a la grave situación que estamos pasando con  la pandemia del Coronavirus.)


1909 Robert Peary llega al polo Norte.





Robert Edwin Peary fue un explorador estadounidense que alegó haber sido la primera persona en llegar al Polo Norte, el 6 de abril de 1909, una reivindicación que le supuso grandes honores y prestigio, pero que posteriormente le atrajo muchas críticas y controversias.

 Para su expedición final al Polo Norte partió el 6 de julio de 1908 de la ciudad de Nueva York, junto con 23 hombres. En el tramo final de la expedición, solo cinco de sus hombres quedaron junto a él En su diario de viaje, el día 7 de abril escribió "¡¡¡Al fin el Polo!!! El premio de tres siglos, mi sueño y ambición durante 22 años. Mío al fin..."

 La afirmación de Peary de haber llegado al Polo Norte siempre ha sido puesta en duda, debido a ciertas razones:
 Nada más regresar del Ártico se enteró de que Frederick Cook también afirmaba haber llegado al polo el año anterior. Dado que la expedición de Cook casi seguramente fue un fraude y nunca alcanzó ningún lugar cercano al Polo, a Peary le fueron aplicadas desde el principio las mismas incógnitas y dudas debido a la falta de evidencia.

 El grupo que acompañó a Peary en la etapa final de la travesía no incluía a nadie que estuviera entrenado en navegación y pudiera confirmar independientemente su trabajo de orientación, lo cual parece bastante negligente. Las distancias y velocidades que Peary afirmó haber alcanzado con el último grupo de apoyo para regresar son tres veces más rápidas que lo que tardó en llegar.

 La cuenta de un itinerario ida y vuelta al polo por una ruta directa —la única forma en la que podría haber viajado a tal velocidad— es contradicha por los datos facilitados por Matthew Henson (de la expedición), que habló del desvío pronunciado que realizaron para evitar inconvenientes.

En 1996 se hizo un análisis de los registros de Peary descubiertos en ese momento, e indican que estuvo a casi 20 millas náuticas (37 kilómetros) del polo. Algunos historiadores creen que Peary realmente pensó que había llegado al polo. Otros han sugerido que es culpable de exagerar deliberadamente sus realizaciones. También algunos han sugerido que cualquier indicio de que Peary no haya llegado al Polo debe ser el trabajo de conspiradores que estaban a favor de Cook, quien quería desacreditarlo.

Probablemente la controversia nunca se pueda resolver.

1968 La cantante Massiel gana el festival de Eurovisión con la canción "La, la, la".




El XIII Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 6 de abril de 1968 en el Royal Albert Hall de Londres, Reino Unido, organizado por la BBC, tras la victoria de Sandie Shaw, con su canción Puppet on a String.

La presentadora fue Katie Boyle y Massiel, que representaba a España, ganó el concurso con la canción La, la, la.
El segundo puesto fue para el representante británico, Cliff Richard, que con la canción Congratulations quedó a un punto de España.

En un principio, España iba a enviar como representante a Joan Manuel Serrat para que cantara el tema "La, la, la", pero TVE le retiró del certamen, ya que se negó a cantar en el idioma oficial de la nación, el español, y pretendió hacerlo en una lengua regional, el catalán.
Posteriormente pensaron en enviar al Dúo Dinámico (Ramón Arcusa y Manuel de la Calva) para sustituir a Serrat, ya que eran los autores de la canción "La, la, la" pero finalmente TVE decidió enviar a Massiel, que se encontraba de gira en México y tan solo tuvo 10 días para prepararse antes del certamen.


 1974 ABBA gana el festival de la Eurovisión con la canción "Waterloo".





El XIX Festival de la Canción de Eurovisión fue celebrado el 6 de abril de 1974 en Brighton, Reino Unido. La canción ganadora fue "Waterloo" del  grupo sueco ABBA. Luxemburgo, ganador de las ediciones de 1972 y 1973, no podía hacerse con los costes de una nueva organización. El Reino Unido, que había quedado en tercer lugar, se ofreció a organizar el festival de este año, sin que el resto de países, incluido España que había quedado segunda clasificada, se opusieran.
 Representando al Reino Unido se presentó Olivia Newton-John, que alcanzó la cuarta posición con "Long Live Love".

1992 Comienza la guerra civil en Guerra de Bosnia-Herzegovina.



Edificio del parlamento bosnio en llamas. Foto de Mijail Evstafiev.

La guerra de Bosnia fue un conflicto internacional que se desarrolló en la actual Bosnia y Herzegovina del 6 de abril de 1992 al 14 de diciembre de 1995. Fue causada por una compleja combinación de factores políticos y religiosos: exaltación nacionalista, crisis políticas, sociales y de seguridad que siguieron al final de la Guerra Fría y la caída del comunismo en la antigua Yugoslavia.

 2007 En Grecia se hunde el crucero Sea Diamond.


El "Birka Princess" antes de llamarse "Sea Diamond" (septiembre de 2005).

El crucero chocó el día 5 de abril de 2007 hacia las 16:00 horas contra un arrecife situado en frente de la isla de Santorini, en el sur de Grecia, que se encontraba claramente señalado en las cartas de navegación, lo que provocó la evacuación de emergencia de los 1.154 pasajeros y los 391 miembros de la tripulación.
 El barco que permanecía Semi-Hundido en la Parte de la Proa y con la Popa en el Aire, comenzó a inclinarse hasta  quedar volcado en su totalidad con la Popa Hundida y la Proa levantada. 2 horas después se hundió completo

 2009 En el centro de Italia se reporta un terremoto de 6,3 grados en la escala de Richter



 El terremoto de L'Aquila de 2009 fue un sismo de 6.3 grados en la escala sismológica de magnitud  (6.7 grados en la escala de Richter), en la zona central de la península itálica. El epicentro se localizó en la ciudad de L'Aquila, región de Abruzo, mientras que en Roma su magnitud fue de 4,6 grados Richter.​  Dejó 309 muertos, 1500 heridos y unas 50 000 personas perdieron sus casas a causa de la destrucción total o parcial de miles de edificaciones.​ Las réplicas continuaron los días posteriores del seísmo más fuerte, entre ellos varios que superaron los 5 grados en la escala de Richter.