https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=1428369436397452714#earnings

CANAL DE VIDEO MIVENTANAVIAJERA

CANAL DE VIDEO MIVENTANAVIAJERA
Canal de Video Miventanaviajera

Datos personales

Mi foto
SANTA CRISTINA D'ARO, Girona, Spain
"Me encanta viajar, me fascina la Historia, el Arte , la Cultura... Y por otro lado me gusta también el mundo de la Belleza y la Moda. Y pensé: ¿Por qué no crear un blog donde se den cita estas grandes pasiones? Así nació Miventanaviajera." Un saludo a todos mis seguidores .

sábado, 20 de noviembre de 2021

EFEMÉRIDES

¿Sabéis qué ocurrió el 20 de noviembre?

1520 La expedición marítima de Magallanes atraviesa el estrecho que tomará su nombre.

 1913 Guillermo II prohíbe que los oficiales alemanes bailen el tango de uniforme.


 1934 Gran éxito de la película No soy ningún ángel, protagonizada por Mae West y Cary Grant.


 1936 Fusilamiento en la cárcel de Alicante de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española.


 1945 Comienza el Proceso de Nuremberg contra 24 dirigentes nazis y ocho organizaciones hitlerianas, acusados de c
rímenes de guerra.

 1947 Isabel II, Reina de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, contrae matrimonio con Felipe Mounbatten (hasta su casamiento, príncipe Felipe de Grecia), en la abadía de Westminster.


 1975 Después de una larga agonía muere en Madrid Francisco Franco, poniendo fin a casi 40 años de dictadura en España.




EL TANGO, UN PENSAMIENTO TRISTE QUE BAILA


El tango es un género musical y una danza, característica de la región del Río de la Plata y su zona de influencia, principalmente de las ciudades de Buenos Aires (en Argentina) y Montevideo (en Uruguay).
 Nacido a fines del siglo XIX de la fusión cultural de las comunidades afrorioplatenses, con la cultura gauchesca, indígena, hispana, africana, italiana y la enorme diversidad étnica de la gran ola inmigratoria llegada principalmente de Europa, se convirtió en un género de naturaleza global a partir de la segunda década del siglo XX. Desde entonces se ha mantenido como uno de los géneros musicales internacionales más potentes del mundo.


El tango revolucionó el baile popular introduciendo una danza sensual con pareja abrazada que propone una profunda relación emocional de cada persona con su propio cuerpo y de los cuerpos de los bailarines entre sí. Refiriéndose a esa relación, Enrique Santos Discépolo, uno de sus máximos poetas, definió al tango como «un pensamiento triste que se baila».

Muchas de las letras de sus canciones están escritas en un argot local rioplatense llamado lunfardo y suelen expresar las emociones y tristezas que sienten los hombres y las mujeres de pueblo, especialmente «en las cosas del amor».

En el 30 de septiembre de 2009, a petición de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo, la Unesco lo declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.





 El abrazo coreográfico fue el primer paso hacia la creación del tango. Tomado del vals -que en la primera mitad del siglo XIX se puso de moda a la vez que escandalizó a las clases altas inglesas por la indecencia de las parejas abrazadas-y de la mazurca, el abrazo tanguero puso en contacto aún más estrecho a los cuerpos y los rostros de los bailarines.



"Candombe federal", de Martín Boneo (Argentina, 1836). Los "tangos", o reuniones de la comunidad negra, el candombe y el carnaval fueron el escenario en el que evolucionó el tango fusionándose durante cuatro décadas con las más diversas formas musicales y culturales, hasta tomar identidad propia a fines del siglo XIX, con la Guardia Vieja.


 

Se trató de una música eminentemente popular, rechazada y prohibida por las clases altas y la Iglesia Católica, por lo que se desarrolló en los barrios pobres de los suburbios (los arrabales), los puertos, los prostíbulos, los bodegones y las cárceles, donde confluían los inmigrantes y la población local, descendientes en su mayoría de indígenas y esclavos africanos.

Varias parejas de hombres bailan el tango en el Río de la Plata. El baile entre hombres y la inversión de roles, fue una característica del tango desde sus inicios, lo que ha dado lugar a opiniones diversas sobre las razones. La película Tango de Carlos Saura, posee una bella escena de baile entre varones, realizada por Julio Bocca y Carlos Rivarola.
 


 El tango. Óleo de Pedro Figari (Uruguay, 1861-1938). El tango empieza como danza en las academias o milongas de las comunidades negras del Río de la Plata.
 

 
El cantautor Carlos Gardel, símbolo mundial del tango, se convirtió en una estrella a nivel internacional, uniendo su voz y su imagen a través del cine sonoro.
 



Y tal día como hoy, un 20 de noviembre de 1913, poco antes de que comenzara la Primera Guerra Mundial en 1914, el emperador de Alemania, Guillermo II prohibió que los oficiales prusianos bailaran el tango si vestían uniforme. El órgano oficial del Vaticano, apoyó abiertamente la decisión en los siguientes términos:
"El káiser ha hecho lo que ha podido para impedir que los gentilhombres se identifiquen con la baja sensualidad de los negros y de los mestizos  ¡Y algunos van por ahí diciendo que el tango es como cualquier otro baile cuando no se lo baila licenciosamente! La danza tango es, cuanto menos, una de aquellas de las cuales no se puede de ninguna manera conservar ni siquiera con alguna probabilidad la decencia. Porque, si en todos los otros bailes está en peligro máximo la moral de los bailarines, en el tango la decencia se encuentra en pleno naufragio, y por este motivo el emperador Guillermo lo ha prohibido a los oficiales cuando estos vistan uniforme."

Caro está, eran otros tiempos, pero debemos situarnos en la época, y podemos imaginarnos lo que supuso para aquella sociedad este baile: Una revolución.




En todo el mundo, «bailar un tango» es sinónimo de seducción, y ciertamente así es.



EFEMÉRIDES

¿Sabéis qué ocurrió el 19 de noviembre?

936 Abd al-Rahman III inicia la construcción de la Medina Azahara en Córdoba.

  1819 Se inaugura el Museo del Prado en Madrid, bajo la dirección del marqués de Santa Cruz y del pintor Vicente López.


 1879 Alfonso XII contrae segundas nupcias con la archiduquesa austriaca María Cristina de Habsburgo-Lorena en Madrid.


 1984 Kenzo Takada, diseñador de moda japonés conocido como "Kenzo", recibe de manos del ministro de Cultura francés el nombramiento de Caballero de la Orden de las
Artes y las Letras.

 2005 España registra el mayor aumento de población de su historia por la inmigración, la cifra de habitantes supera los 44 millones tras crecer en más de 900.000 a lo largo del 2004.


 2010 La Casa de Campo de Madrid es declarada Bien de Interés Cultural en calidad de Sitio Histórico.



EL MUSEO DEL PRADO DE MADRID

Tenemos en nuestra capital a uno de los museos más importantes del mundo: El Museo Nacional del Prado.
Tal día como hoy, un 19 de noviembre de 1819 se inauguraba en Madrid, bajo la dirección del marqués de Santa Cruz y del pintor Vicente López.



El tres de mayo de 1808 en Madrid, 1814, de Francisco de Goya

 

Es también uno de los más vistados, y de los más ricos en cuadros de maestros europeos de los siglos XVI al XIX.

Su principal atractivo radica en la amplia presencia de Velázquez, El Greco, Goya (el artista más extensamente representado en el museo),Tiziano, Rubens y El Bosco, de los que posee las mejores y más extensas colecciones que existen a nivel mundial.

  Hay que sumar destacados conjuntos de autores tan importantes como Murillo, Ribera, Zurbarán, Rafael, Veronese, Tintoretto o Van Dyck.

A igual que otros grandes museos europeos, el Prado debe su origen a la afición coleccionista de las dinastías gobernantes a lo largo de varios siglos. Refleja los gustos personales de los reyes españoles y su red de alianzas y sus enemistades políticas, por lo que es una colección insuperable en determinados artistas y estilos.

El Prado es una colección intensa y distinguida, formada esencialmente por unos pocos reyes aficionados al arte, donde muchas obras fueron creadas por encargo.

 Si no lo conoces, visítalo. Merece la pena rodearte de tanto arte y cultura.












 
 
 
La reina Isabel de Braganza, considerada la inspiradora del museo, en un retrato de Vicente López

 
Tiziano, La Gloria 1551-1554


 
La Trinidad, de José de Ribera, la primera adquisición del Museo del Prado

 
Isabel de Farnesio (1692-1766) por Jean Ranc


 
El caballero de la mano en el pecho, 1580, de el Greco


Cristo muerto sostenido por un ángel, Antonello de Messina

 
La condesa de Chinchón, de Goya



 
Ciego tocando la zanfonía, de George de La Tour, 1610- 1630
 
 
Carlos V a caballo en Mühlberg, 1548, de Tiziano
 



Judit en el banquete de Holofernes, de Rembrandt, en 1634

 
Las tres Gracias, 1636-1638, de Rubens
 

 
Carlos I (1500.1558) por Tiziano




Descendimiento de la cruz, de Rogier Van Der Weyden, 1435



Jesús entre los doctores, 1560, El Veronés


 
Agnus Dei, 1635, de Zurbarán
 

El jardín de las Delicias, 1503-1504, de Hieronymus Bosch


Adán, y Eva, 1507, de Alberto Durero

 
David vencedor de Goliat, por Caravaggio, 1599



La rendición de Breda 1634-1635, de Diego Velázquez

 
Felipe IV (1605-1665) por Velázquez

 

La Inmaculada Concepción, 1678 por Bartolomé Esteban Murillo

 
Las salas donde se exponen la maja vestida y la maja desnuda, de Goya

 
La Meninas, de Velázquez

 
Niños en la Playa, obra de Joaquín Sorolla, 1910