Si os encontráis en la ciudad de Girona, no dejéis de visitar los famosos Baños Árabes.
Constituyen un edificio cristiano de estilo románico.
Fueron construidos en 1194 con una estructura que imitaba la de los baños musulmanes. El establecimiento funcionó como baños hasta que se clausuró en el siglo XV. A partir de entonces, pasó a manos privadas que la destinaron a otros usos. En 1617 se estableció un convento de capuchinas que lo utilizaban de despensa, cocina y lavandería. Es durante el siglo XIX que se popularizó el término Baños árabes para referirse al edificio. En 1929, los baños pasaron a titularidad pública y se rehabilitaron.
Los baños están divididos en cinco recintos: los vestuarios, la sala fría, la sala tibia, la sala caliente y la sala del horno y la caldera.
Son una construcción de planta similar a las termas romanas, copiada de los modelos musulmanes norteafricanos y con ornamentación románica tardía.
El frigidarium tiene una piscina central de planta octogonal sobre la que hay una pequeña cúpula.
En el muro sur de la nave había tres hornacinas para guardar la ropa de los bañistas y en los otros muros había un banco de piedra.
El tepidarium era la sala del baño tibio.
El caldarium, constituía la sala de vapor caliente. El pavimento está sobre una estancia de aire caliente como el hipocausto de las termas romanes.
La siguiente sala, muy deteriorada, es otro caldarium.
La caldera estaba excavada en el subsuelo exterior del edificio.
Y del resto del edificio se ignora cómo era, por lo que debemos contentarnos con lo que conocemos sobre este singular e histórico legado.
Conócelo. No te arrepentirás de ver tanta belleza arquitectónica.
Aquí tenéis un vídeo de estos Baños árabes de Girona:
No hay comentarios:
Publicar un comentario