¿Sabéis qué ocurrió el 17 de diciembre ?
1903 Orville Wright, el menor de los hermanos Wright, se eleva en un biplano a 36 metros durante 59 segundos en la localidad de Kitty Hawk (Carolina del Norte) y consigue realizar el primer vuelo tripulado con avión de motor.
1954 Se inaugura en Dallas (EE.UU.) el edificio de aluminio y cristal más grande del mundo.
1955 Miguel Delibes gana el Premio Cervantes por su obra Diario de un cazador.
1961 Se estrena la película El rostro impenetrable, dirigida e interpretada por Marlon Brando; el filme obtuvo posteriormente la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián de este año.
1972 El boxeador Pepe Legrá conquista, por segunda vez, el título mundial de los pesos pluma.
1974 Augusto Pinochet es nombrado presidente de la República de Chile.
1983 Un incendio en la discoteca madrileña Alcalá 20 causa 82 muertes y otras 29 personas heridas.
1994 Galerías Preciados presenta suspensión de pagos en un Juzgado de Madrid para evitar la quiebra.
EL ROSTRO IMPENETRABLE, LA ÚNICA PELÍCULA DIRIGIDA POR MARLON BRANDO
Tal día como hoy, el 17 de diciembre de 1961 se estrenaba la película El rostro impenetrable.
Pertenece al género western y es la primera y última película que dirigió este genial actor.
Aunque se comenzó a rodar en 1958, se estrenó en 1961. En un principio la empezó a dirigir el perfeccionista Stanley Kubrick, aunque tras varios meses sería despedido por desavenencias con Marlon Brando, quien terminó dirigiendo la película. La actriz Rosita Moreno colaboró como asesora técnica.
Tras cometer el robo a un banco de una pequeña localidad en la frontera de México, Dad Longworth (Karl Malden) decide huir con todo el botín y abandonar a su amigo y compañero , Río (Marlon Brando), a su suerte. Tras ser arrestado por la justicia mexicana y pasar cinco años en la dura prisión de Sonora, Río consigue fugarse con el único objetivo de encontrar a su antiguo compañero y tomarse venganza por su traición. Sin embargo, planeando el asalto de un banco de Monterrey (California), se encontrará con que el traidor es ahora el sheriff del pueblo, el cual ha pasado todos estos años temiendo su regreso. Río quedará perdidamente enamorado de la hija de Dad, Luisa (Pina Pellicer), lo que encenderá las iras del sheriff.
Gran parte de la crítica consideró que El rostro impenetrable era un ejercicio narcisista de su director-actor. Sin embargo su recepción en Europa fue muy buena, de tal modo que en julio de 1961 recibió la Concha de Oro en el Festival Internacional de cine de San Sebastián.
En los Estados Unidos, la respuesta no fue tan buena, y la película sólo fue candidata al Óscar a la mejor fotografía: el trabajo de su artífice, Charles Lang (1902 - 1998), recibió buenas críticas.
VÍDEO